¿Es viable contratar servicios de conserjería para obtener servicios de vigilancia y seguridad privada?

noviembre 07, 2020
es viable contratar la conserjeria como seguridad privada

Esta es una duda común que puede presentarse en diferentes tipo de organizaciones, instituciones y empresas que necesitan un sistema de seguridad.

Por lo tanto, en Telemonitoreamos, hemos decidio hablar de esto, para poder dar claridad en el tema y también por la importancia que es el tema de la seguridad para nosotros y nuestros clientes.

Lo primero que tienes que saber es que la respuesta es defínitivamente no, y la razón puedes encontrarla a continuación.

¿Qué dice la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada acerca de contratar un servicio de conserjeria para labores de seguridad?

En la página web de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, encontramos una respuesta clara a esta duda, queremos compartirla a continuación.

Cita:

Frente a esta inquietud es necesario hacer claridad sobre las actividades que son propias de los servicios de conserjería y los servicios de vigilancia y seguridad privada. Conforme a la Circular Externa 01 de 20 de enero de 2010, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los conserjes son las personas que desarrollan actividades de mantenimiento en lugar y por su parte el artículo 2° del Decreto ley 356 de 1994, establece que las actividades de vigilancia son las que desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros.

Una vez aclarado lo anterior, y en razón a las disposiciones establecidas en el artículo 3º del Decreto ley 356 de 1994, el cual establece que los servicios de vigilancia y seguridad privada sólo podrán prestarse mediante la emisión de licencia emitida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, es claro de los servicios de conserjería, en caso alguno podrán involucrar labores referentes a la vigilancia y seguridad Privada.

La Superintendencia de Vigilancia mediante concepto emitido en junio de 2005, frente a este tema señaló: “(…) La respuesta, definitivamente es no; no es ese el sentido de la norma ni de la sentencia bajo examen, pues, así como de la misma manera que no es legalmente permitido el hecho de que personas (naturales o jurídicas) que no cuenten con la respectiva licencia de funcionamiento expedida por esta Superintendencia, presten servicios de vigilancia y seguridad privada, tampoco lo es que dichos servicios estén a cargo de empresas de conserjería o personas que laboren bajo esta figura, no queriendo ello decir que se prohíba el ejercicio de conserjería entendida propiamente como tal, sino que el fin es evitar el desdibujamiento de la vigilancia y la seguridad privada bajo esta modalidad. Por lo delicado de su naturaleza, la actividad de la vigilancia y la seguridad privada exige que solamente pueda prestarse al amparo de una licencia de funcionamiento que otorgue el Estado colombiano a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en la cual, se avale una idoneidad específica y un presupuesto necesario para la adecuada prestación del servicio requerido, situación ésta que fue reafirmada con la expedición de la Circular Externa 01 de enero 20 de 2010 de la SVSP, dejando así de lado la conserjería considerándola como un oficio ajeno a la actividad bajo control, tal y como se evidencia en la siguiente comparación. (…)”

Como podemos apreciar en estas declaraciones, la respuesta a la pregunta es definitivamente no, debido a que la naturaleza de los oficios es totalmente diferente, además que por la responsabilidad que colleva el tema de asegurar los bienes o la vida de personas, se requiere que el que desempeñe esta labor este adecuadamente capacitado y equipado.

¿Qué puedes hacer si necesitas seguridad privada para tu empresa, colegio u hogar?

En Telemonitoreamos tenemos más de 23 años de experiencia en la seguridad privada física y electrónica. Nuestro personal está altamente capacitado y estamos avalados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Si necesitas agentes seguridad privada en tus instalaciones, puedes empezar por contactarnos para asesorarte, hacer un análisis de seguridad y cotizar el servicio más adecuado para tí.

Recuerda siempre que la seguridad cuesta menos que la pérdida de tus bienes o de tu vida.

Artículos Relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *